La doctrina de la elección: Una alternativa ya conocida pero poco enseñada


Bosquejo

  • Introducción 
  • Entendimiento general de la doctrina de la elección 
  • La doctrina de la elección desde la perspectiva calvinista 
  • Una alternativa al calvinismo clásico
  • Resumen de la elección "calvinista moderada"
  • Conclusiones 

Introducción 

La doctrina de la elección o también conocida como la doctrina de la predestinación, ha sido ampliamente enseñada en los círculos de la teología de la reforma, pero ahora ha sido enseñada y tomada en cuenta en Latinoamérica. Es verdad que esta doctrina no es nueva, pero en nuestra región últimamente ha sido recibida como una verdad nueva y ahora mal entendida. 

Es por eso que pretendemos dar un entendimiento general a esta doctrina, pero también que podamos entender una alternativa a la ya enseñada que se le conoce como calvinismo. Cabe mencionar que nosotros no consideramos el calvinismo como una herejía o como una mala teología, simplemente expondremos una alternativa más a esta doctrina sin desprestigiar a Juan Calvino y los teólogos alineados a él. 

Entendimiento general de la doctrina de la elección 

La doctrina de le elección la podemos entender como el decreto de Dios desde la eternidad pasada para escoger a algunos y desechar a otros para ser salvos. Esto se puede entender en varias citas bíblicas: 

Efesios 1:4-5: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad."

Romanos 8:29-30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."

Romanos 9:11-13: "pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama, se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí."

2 Timoteo 1:9: "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos."

Definitivamente estos textos bíblicos hablan en efecto de que Dios llama, escoge y preserva, el problema que ha causado debate durante siglos es conocer cual es la base de la elección y es aquí donde ha habido 2 opciones al respecto: 

  1. La soberanía de Dios: Es decir que Dios sin mirar ninguna obra del hombre, incondicionalmente los escoge para salvación.
  2. El libre albedrío del hombre: Dios desde la eternidad pasada por medio del conocimiento previo escoge a aquellos que Dios sabe que responderán positivamente a la fe.

La doctrina de la elección desde la perspectiva calvinista 

Este es el primer punto que consideran los calvinistas clásicos como base de la elección, en este punto, los calvinistas explican lo siguiente: 

  • Dios desde la eternidad pasada en amor y de manera incondicional, escogió a un grupo de personas para salvación, mientras que los otros fueron predestinados para condenación. (Cabe mencionar que otro grupo de calvinistas consideran que Dios no predestinó a condenación a los no elegidos, sino que simplemente los pasa por alto). 

Para poder resumir esa teología fue resumida en 5 puntos, que se les conocen como los 5 puntos del calvinismo que enseñan esta perspectiva soteriológica de la siguiente forma: 

  1. Depravación Total (Total Depravity): Este punto enseña que debido al pecado original, la naturaleza humana está completamente corrupta y depravada. Los seres humanos no pueden venir a Dios por su propia voluntad o méritos, ya que están espiritualmente muertos y requieren la gracia regeneradora de Dios para creer en Él.
  2. Elección Incondicional (Unconditional Election): Este punto sostiene que antes de la fundación del mundo, Dios eligió soberanamente a ciertas personas para la salvación sin basarse en méritos o acciones humanas previas. La elección divina es incondicional y se basa únicamente en la voluntad de Dios.
  3. Expíación Limitada (Limited Atonement): La expiación limitada enseña que la obra redentora de Cristo en la cruz tenía como objetivo específico la salvación de aquellos que Dios había elegido, es decir que Jesús murió solo por los elegidos y no por toda la humanidad de manera universal.
  4. Gracia Irresistible (Irresistible Grace): La gracia irresistible sostiene que cuando Dios llama efectivamente a alguien para la salvación, esa persona responderá positivamente. El llamado de Dios no puede ser resistido. El Espíritu Santo regenera el corazón del elegido y lo capacita para creer en Cristo.
  5. Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints): También conocida como la "seguridad eterna", este punto afirma que aquellos que son verdaderamente elegidos y regenerados por Dios perseverarán en la fe hasta el final, estos no pueden perder su salvación, ya que Dios los guarda y los sostiene en su gracia.

Una alternativa al calvinismo clásico 

De manera general ya dimos a entender cuál es propósito del calvinismo clásico desde su perspectiva soteriológica. Pero existe una alternativa que tiene acuerdos y algunos desacuerdos con esta perspectiva. Cabe mencionar que no es un punto de vista novedoso, ni siquiera pretendemos en este artículo terminar con el debate, simplemente, ofrecemos otra perspectiva soteriológica al entendimiento de este debate.

Puntos a considerar 

  • Creemos en la soberanía de Dios que interviene en la elección de los salvos. 
  • Creemos en la seguridad de la salvación donde los elegidos y salvos llegarán a la gloria del Padre en sumo gozo y alegría. 
  • Creemos en que el hombre está completamente muerto en sus delitos y pecados y no puede ser salvo por sus propios medios. 
  • Creemos que la elección es un acto de gracia, pero desde la perspectiva divina Dios es quien escoge y llama y desde la perspectiva humana el hombre es quien libre y voluntariamente responde al llamado del evangelio o como lo menciona el Dr Norman Geisler, “La salvación es incondicional desde el punto de vista de quién la concede y condicional desde el punto de vista de quién la recibe es decir que el receptor acepta o desecha la oferta del evangelio.”. Esta idea es apoyada por la Confesión de fe de Westminister en su punto artículo 3.1,   
  • Creemos que el conocimiento de Dios es independiente y no esta sujeto a la causa del hombre o alguna causa externa. Es decir que la elección de Dios está basada en la gracia de Dios y su conocimiento libre, y no su conocimiento se sujeta a la voluntad del hombre.
  • El amor de Dios actúa de manera persuasiva o no coercitiva, es decir que el amor de Dios a sus escogidos cuando los llama, lo hace de manera que los convence y persuade de su pecado y no los obliga al llamado del evangelio. 

El orden de la elección 

Con esto dicho podemos proponer un orden de la elección de la siguiente forma que fue enseñado y escrito por Jacobo Arminio, que dicho sea de paso, él siempre se consideró calvinista y reformado: 

  1. El decreto eterno de Dios de nombrar a su Hijo Jesucristo como mediador, redentor, salvador, y Rey que podría destruir el poder del pecado por medio de su muerte vicaria a favor de la humanidad, y así por medio de su muerte y su obediencia salvar a los que se han perdido comunicando las virtudes de Cristo al que salvo. 
  2. El segundo decreto de Dios es recibir en gracia a todos aquellos que se arrepientan y crean en Cristo y sólo a través de Él obtener salvación. De la misma forma para los que no crean, Dios ha determinado dejarlos fuera su Hijo Amado dejándolos en condenación eterna a causa de no arrepentirse de su pecado. 
  3. El tercer decreto de Dios es administrar de manera eficiente los medios de salvación para todos los hombres que se arrepientan, estos medios son:
  • La sabiduría divina de Dios por la cual él manifiesta su misericordia y también su severidad. 
  • Luego su justicia divina, por la cual Dios está dispuesto a asumir lo que su sabiduría prescriba y ponerlo en ejecución. 

        4. El cuarto decreto entonces descansa en entender que Dios ha decidido en salvar y condenar a                otras personas en particular. 

  • Este decreto tiene fundamento en la presciencia de Dios, por la cual desde la eternidad pasada Dios conoció a todos los hombres y mujeres que responderían positivamente al evangelio, y a estos que desde la eternidad pasada Dios conoció que responderían al mensaje de la salvación, Dios decretó predestinarlos a salvación, mientras de la misma forma a los que Dios miró desde la eternidad pasada que rechazaron la oferta del evangelio, Dios destinó entonces condenarlos en su propio pecado manifestando su justicia y así protegiendo su santidad que no tolera el pecado.

Resumen de la elección “calvinista moderada”

Con base a todo lo que dijimos al respecto de la doctrina de la elección podemos decir lo siguiente para que el pensamiento sea entendido en pocas palabras: 

  • La elección es un acto de gracia, soberano y con el previo conocimiento de Dios sobre quienes serán salvos y quienes no. 
  • A lo que el Señor en su eterno conocimiento sabe que responderán al evangelio, en amor misericordia y gracia decide escogerlos para salvación eterna y estos nunca se perderán puesto que desde la eternidad pasada ya fueron predestinados para llegar a la salvación. 
  • Desde el punto de vista humano, el hombre es quién recibe voluntariamente y libremente a Cristo y lo reconoce como Señor y entonces será salvo. 
  • Los perdidos no se pierden porque Dios los predestine a condenación sino que ellos mismos por su propio pecado rechazan a Dios y la oferta del evangelio. 

Conclusión 

La elección y la libertad humana no es algo contradictorio o conflictivo en la Escritura, hay que aprender a leer desde el punto de vista divino y entender desde la perspectiva humana, ninguna se contradice con la otra, sino que son compresiones de perspectivas distintas. 

Bibliografía recomendada 

  • Arminio, Jacobo, 2021, Declaración de sentimientos y disputas públicas, Editorial Teología Para Vivir.
  • Calvino, Juan, 2012, Institución de la Religión Cristiana, Libros Desafío.
  • Ladd, George Eldon, 2002, Teología del Nuevo Testamento, Editorial Clie.
  • Pinson, Mathew J, 2006, La seguridad de la salvación: Cuatro puntos de vista, Editorial Clie. 
  • Piper, John, 2015, Cinco puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios, Poimena Publicaciones.
  • Vos, Geerhardus, 2018, Teología Sistemática vol 4: Soteriología, Editorial Tesoro Bíblico.


Comentarios

  1. Yo creo que DIOS no condeno ni predestino a salvación a nadie, si, no que cada quien escoge lo que quiere ya que nos dio un razonamiento un conocimiento y sentidos para poder elegir que es lo que queremos. 2 PEDRO 3:9-13 lo vemos en que cuando fue crucificado el mismo antes de dejar todo en esa Cruz sus palabras fueron Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. si fueron esas palabras savia que existiría un redargüir y arrepentimiento, que muchos por la ceguera material no entendemos ese significado de sus palabras. concluyo con que como Creador ÉL conoce el corazón de cada ser humano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Teología de la Navidad: Implicaciones teológicas sobre el nacimiento de Jesús

Ocupándose de la salvación con temor y temblor: Entre la santidad y la perseverancia