Reflexiones acerca de la muerte de Paul Yonggicho

 

Recientemente me entere de la muerte del pastor David Yonggi Cho. Un pastor coreano famoso por tener una de las iglesias más grandes del mundo, y un autor de éxitos de libros como: 

  • Cuarta dimensión
  • Liderazgo espirutal para el nuevo milenio
  • Solución para los problemas de la vida 

Entre otros libros existosos, aunque doctrinalmente erróneos, ya que hacía énfasis en la doctrina de la prosperidad personal y el poder de la oración, estos puntos fueron parte de los detonantes que brincaron a la fama a este pastor oriental. Pero no siempre un hombre que tenga una iglesia grande, sea un excelente conferencista, sea un gran autor, y un predicador con una oratoria excelente, significa que sea un hombre íntegro y recto. 

Lamentablemente Christianity Today, Protestante digital, y otros medios de comunicación, dieron a conocer que el pastor fue condenado a prisión por 3 años por malversación de fondos, hablamos de unos 12 millones de dólares de fraude, 12 millones de dólares que la iglesia dió incondicionalmente para Dios pero tuvo un mal administrador, dinero destinado a la predicación del evangelio que tuvieron otro fin. Lo peor de todo es que ese dinero se fue a la bolsa de su hijo y del pastor en acciones que se compraron hasta 4 veces más caras del valor mercado. Fueron un grupo de ancianos de la iglesia quienes comenzaron la denuncia contra el pastor.

Ahora que el Dr Cho dejo este mundo, podemos ver qué su reputación y legado quedaron manchados por uno de los pecados más comunes de los ministros que es el amor al dinero. 

Pablo le dijo a Timoteo que tuviese cuidado primero de si mismo y luego de la doctrina, 2 puntos que el Dr Cho no tuvo en cuenta en su ministerio y que lo llevaron a un derroche de dinero y avaricia.

Las personas deben de tomar en cuenta no solo lo que dice su pastor, sino lo que hace, la predicación empieza con el testimonio y termina en el sermón o un libro, pero no a la inversa. Los cristianos deben de amar a sus pastores anónimos esos pastores no famosos, no existosos en bestsellers, esos que viven en santidad y amor en lo privado y que apacientan a sus ovejas sin ser conocidos. 

Yo no puedo decir si después de todo esto el pastor Cho fue salvó o no, pero si puedo decir, que la advertencia para todos los pastores está una vez más en la mesa, como paso con TB Joshua y Ravi Zacharias, una vez más el eco de la voz de Pablo resuena en nuestros días "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina". 

Fuentes

  • https://protestantedigital.com/internacional/30659/Condenan_al_pastor_coreano_Yonggi_Cho_por_estafar_9_millones_de_euros_a_su_iglesia
  • https://www.christianitytoday.com/news/2014/february/founder-of-worlds-largest-megachurch-convicted-cho-yoido.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez lecciones que me ha enseñado el ministerio pastoral

Teólogos que todo estudiante serio debería de leer

El Problema Sinóptico de los Evangelios